martes, 15 de octubre de 2013

Traje típico de asturiana

Hoy, como prometí días atrás, haré un recorrido de mis idas y venidas en la creación del traje de asturiana para mi hija de 3 años. Más que nada por si alguna os animáis poder ayudaros desde este blog.
Yo estuve navegando por la red en busca de imágenes en las que aparecieran imágenes de las distintas partes del traje pero la verdad que no encontré mucha información sobre ellas ni imágenes que tuvieran algo de detalle, así que yo abro las entrañas de la confección de este traje desde mi humilde conocimiento y experiencia.
Como ya os dije anteriormente, la camisa, enagua y pololos están confeccionados con popelín, pero no sólo eso, sino que lleva tira bordada fruncida unida a entredós (lo venden ya así para nuestra mayor comodidad) y lazo rojo:


 
Los patrones de la camisa y el pantalón sacados de una revista de niños, en este caso Espejito Espejito (de venta sólo en Asturias o en alguna página web como www.ratucos.com)
 
Aquí una imagen de los patrones que utilicé para la camisa:
 
Tened en cuenta que los puños y cuello de camisa se realizan con la tira bordada y entredós. Además en la zona del puño no hay que hacer abertura ni nada, el ajuste a la muñeca lo realizará el propio lazo rojo que ponemos en el entredós.
 
El pololo sólo le hice costura en medio, ya que corté la tela uniendo por el lateral (cadera) el patrón delantero y trasero de un pantalón. No lleva más cinturilla que una goma, por lo que es sencillísimo y llega bajo la rodilla de la niña, sujetándose ahí por el lazo rojo que le ponemos al entredós.
 
La enagua es la parte más fácil y es que tan sólo tuve que medir el largo que quería (algo más alto que el final del pololo para que se vean los dos), corté la tela en forma de rectángulo, a todo el ancho del popelín cosí la cintura dejando hueco para meter una goma elástica y cosiendo el entredós a todo el ancho de la tela.
 
Nota para principiantes:  Si queréis que el estas piezas os duren 2 o 3 años, procurad dejar buenos dobladillos; en el caso de la falda lo más cómodo es en la zona de la cinturilla, en los pololos evidentemente en las piernas, que es lo que suelen estirar los peques. Para la camisa es mejor dejarla bastante larga  de cuerpo y en el final de las mangas, ya que no la hacemos ajustada y posiblemente le valga de ancho en años venideros.
 
 
Otra indicación que os puede valer es medidas y costes, pero dependiendo de la edad de la que lo vaya llevar variará así que os doy un coste por metros y luego ¡tenéis que medir!:
Popelín: entre 4,5-7 €/m, dependiendo dónde lo compres. Normalmente con 2 metros vais sobradas.
Tira bordada fruncida con entredós: 3,5-4 €/m (sí, caríiiisima). Alrededor de 3,5 metros
Lazo rojo estrecho: 0,20 €/m aprox.. Sobre 4,5 metros.
 
Vaya atracón de indicaciones para un sólo día, ¿no? Yo ya cansé ;) Así que vosotras imagino que más. Dejaremos el resto para próximos capítulos, así me aseguro que vais a seguir leyéndome....o no, depende del interés. Como todo en la vida.
 
 

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias. Con tus indicaciones me animo,

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy haciendo un traje de asturiana para mi sobrina que tiene un año....y me están sirviendo mucho tus indicaciones ...
    .muchas gracias

    ResponderEliminar